La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII
se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un
conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de
expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend,
donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras
literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término
literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de
reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra
de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales.
En Inglaterra,
en el siglo XVIII, la palabra «literatura» no se refería solamente a
los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el
conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en
ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la
poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus
literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos,
circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se
admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas.1
En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación
del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la
palabra «poesía» como un producto de la creatividad humana en oposición a
la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición
la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En la Inglaterra del Romanticismo,
el término «literato» era sinónimo de «visionario» o «creativo». Pero
no dejaba de tener tintes ideológicos, como en el caso de Blake y Shelley,
para quienes se transformó en ideario político, cuya misión era
transformar la sociedad mediante los valores que encarnaban en el arte.
En cuanto a los escritos en prosa, no tenían la fuerza o el arraigo de
la poesía; la sociedad los consideraba como una producción vulgar
carente de inspiración.
el termino literatura y su adjetivo:
Castagnino, en su libro ¿Qué es la literatura?,
indaga sobre qué es literatura y cómo el concepto se extiende a
realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y
la crítica. Según Castagnino,
la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo
cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o
corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria;
o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las
producciones literarias. Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a
la literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la
creación estética pura. Posteriormente, Claude Mauriac
propuso el término "aliteratura" en contraposición a «literatura» en el
sentido despectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificaciones
hacen de la literatura una propuesta que depende de la perspectiva desde
la que se enfoque. Así, Castagnino
concluye que los intentos de delimitar el significado de «literatura»,
más que una definición, constituyen una suma de adjetivaciones
limitadoras y específicas.
Si se considera la literatura de acuerdo con su extensión y su contenido,
la literatura podría ser universal, si abarca la obra de todos los
tiempos y lugares; si se limita a las obras literarias de una nación en
particular, es Literatura nacional. Las producciones, generalmente
escritas, de un autor individual, que por tener conciencia de autor, de
creador de un texto literario, suele firmar su obra, forman parte de la
literatura culta, mientras que las producciones anónimas fruto de la
colectividad y de transmisión oral, en ocasiones recogidas
posteriormente por escrito, conforman el corpus de la literatura popular
o tradicional.
Según el objeto, la literatura será preceptiva si busca normas y principios generales; histórico–crítica si el enfoque de su estudio es genealógico; comparada,
si se atiende simultáneamente al examen de obras de diferentes autores,
épocas, temáticas o contextos históricos, geográficos y culturales; comprometida si adopta posiciones militantes frente a la sociedad o el estado; pura si sólo se propone como un objeto estético; ancilar, si su finalidad no es el placer estético sino que está al servicio de intereses extraliterarios.
Según los medios expresivos y procedimientos, Castagnino propone que la literatura tiene como formas de expresión el verso y la prosa y sus realizaciones se manifiestan en géneros literarios, universales que se encuentran, más o menos desarrollados, en cualquier cultura; lírico, épico y dramático. Manifestaciones Líricas son aquellas que expresan sentimientos personales; Épicas, las que se constituyen en expresión de un sentimiento colectivo manifestado mediante modos narrativos, y Dramáticas, las que objetivan los sentimientos y los problemas individuales comunicándolos a través de un diálogo directo. A estos géneros literarios clásicos habría que añadir además el género didáctico.
El fenómeno literario ha estado siempre en constante evolución y
transformación, de tal modo que el criterio de pertenencia o no de una
obra a la literatura puede variar a lo largo de la historia, al variar
el concepto de “arte literario”.
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